jueves, 3 de abril de 2008

IDEAS PARA TU PROYECTO

8 comentarios:

Carlos Ramírez L. dijo...

¿Debes presentar un proyecto de Feria Científica y no se te ocurre nada?

Primero, debes saber que estos proyectos son a largo plazo y requieren que hagas una investigación. ¡Eso es lo que los hace tan interesantes! Y toda investigación comienza con una observación y con una pregunta. Piensa en las cosas que te interesan más. ¿Alguna vez te has preguntado algo sobre ellas? Tómate bastante tiempo en escoger el tema, porque es importante que te guste en verdad, para que pongas todo tu esfuerzo en realizarlo.

Antes de comenzar tu investigación quizás te convenga repasar los pasos para preparar un proyecto de Feria Científica y el método científico.

Si deseas consultar un listado de ideas que te pueden ayudar a seleccionar el tema de tu trabajo haz click en Ideas.

Si necesitas ver un ejemplo de un proyecto he preparado un modelo de una investigación explicada paso a paso.

Si tienes duda de cómo probar tu hipótesis lee diseñando tu experimento .



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Recursos

Cifras significativas- Los números que obtienes en tu investigación deben estar expresados correctamente siguiendo las reglas de cifras significativas.

Tabla Periódica - En español, incluye símbolo, número atómico, masa atómica y breve explicación de la Ley Periódica.





El pequeño científico - Experimenta con la densidad de diferentes sustancias.

Tutorial de química - Te ayudará a repasar los conceptos básicos, así como el manejo correcto de cifras en un experimento.

Dónde conseguir información
Discovery Kids Science Fair Central - Con ideas para realizar tu proyecto y buena información. En inglés.

CyberFair - Explica como hacer un proyecto de feria y tiene ejemplos de proyectos y un buen banco de ideas. En inglés.

Science Fair homepage - Página con información sobre la Feria Científica de Canadá y con ideas para proyectos.En inglés.

Guía de Recursos para proyectos de Feria Científica - De la biblioteca pública de la Internet, contiene breve información y muchos enlaces. En inglés.

Biblioteca Virtual: Ferias Científicas - Incluye enlaces para las ferias científicas celebradas en distintas partes del mundo. En inglés.

Carlos Ramírez L. dijo...

Antes de comenzar con tu proyecto repasa los siguientes pasos, de manera que puedas estar claro y organizado:

Selecciona el tema de tu proyecto. Oriéntate con tus maestros o con otros profesionales de tu comunidad.

Busca información sobre el tema seleccionado. Consulta en la biblioteca, y busca información tanto en libros como en revistas. Quizás debas visitar la biblioteca de alguna universidad y revisar los abstractos de investigaciones realizadas sobre temas parecidos al tuyo.

Utiliza el método científico. Establece un problema o pregunta, luego plantea una posible respuesta o hipótesis a la pregunta que hiciste.

Diseña uno o varios experimentos que te permitan conseguir información para probar tu hipótesis. (O refutarla.)

Escribe tus observaciones y los datos obtenidos en los experimentos en una libreta o diario y organízalos en tablas y gráficas.

Escribe un informe escrito sobre tu investigación.

Construye tu exhibición. Para eso emplea recursos audio visuales como carteles, modelos, grabaciones de sonido, videos, etc. En los carteles incluye fotos, dibujos y especímenes y muestras. Trata de que la información esté presentada en forma clara y sencilla pero también atractiva y divertida. No olvides que debe estar el título y próposito de tu proyecto.
Preservación de Flores
Para los estudiantes que estén algo confusos sobre cómo deben de realizar una investigación de feria científica, hemos preparado este mini-tutorial, muy simplificado, que esperamos les ayude.

El primer paso es seleccionar el tema de tu investigación. Este es realmente el paso más crucial. Debe ser algo que de verdad te guste porque le vas a dedicar mucho tiempo. Digamos que te gustan las flores. Quizás te interese investigar sobre métodos para que las flores duren más sin marchitarse. A lo mejor has escuchado a alguien decir que al echar una aspirina se logra que las flores se conserven más. Antes de que te decidas por esa investigación, busca información sobre el tema. Al investigar en Internet descubres que un factor que acelera el que una flor se marchite son las bacterias. Eso te hace pensar que al echar un bactericida al agua de las flores hace que duren más. Buscas ejemplos de sustancias bactericidas. Encuentras que el cloro y el jabón antibacterial reclaman matar las bacterias. Fíjate como la investigación va tomando forma, pensando, buscando información y repensando. Decides que deseas investigar sobre sustancias que conservan las flores.

Ya estás listo para plantear tu problema e hipótesis. ¿Cuál sustancia conservará por más tiempo las flores: una aspirina, el cloro, el jabón antibacterial? La hipótesis es tu posible respuesta al problema y podría ser: El cloro es la sustancia que logrará que las flores se conserven por más días. La hipótesis no se escoge al azar, pensaste que el cloro sería más efectivo matando las bacterias.

Ahora te toca diseñar un experimento donde puedas determinar si tu hipótesis es cierta (o si se apoya, como se dice correctamente). Para eso debes hacer uso de grupos variables y de un grupo control. (¿Qué son estos? ) Tu maestra te recomienda que en tu experimento tengas por lo menos 3 grupos de 3 flores como controles. Estos estarán en las mismas condiciones ambientales (luz, envases, etc.) que los grupos varibles excepto que tendrán solo agua (la misma cantidad y tipo en todos). Los grupos variables tendrán las mismas condiciones que los controles a excepción del factor que quieres investigar, en este caso 9 flores estarán en agua y cloro, 9 flores estarán en agua con aspirina, 9 flores en agua con cloro y 9 flores con agua y jabón antibacterial. Tienes que pensar cómo preparar las soluciones de cloro, aspirina y jabón actibacterial. También tienes que decidir de qué forma vas a determinar que una flor se conserva más. Una posible manera es indicando el día de la aparición del primer pétalo marchito. Es conveniente entonces, que uses flores blancas y de bajo costo como los claveles.

Diseña una tabla en tu diario científico donde realizarás tus observaciones. La tabla debe tener identificados los grupos de flores (controles y variables) y los días que se conservaron. Haz tus observaciones siempre a la misma hora.

grupo día 1 día 2 día 3 día 4 etc
control 1
control 2
control 3
variable1
variable2
variable3

Analiza tus datos. Saca el promedio de días que duraron las flores en agua sola (grupo control) y en los 3 grupos variables (aspirina, cloro, jabón antibacterial). Puedes usar otros recursos estadísticos como por ejemplo, la desviación estandard, para aquellos datos locos que se separan del promedio.

Llega a una conclusión usando tus resultados. Recuerda que las hipótesis nunca son correctas, solo decimos que se apoyan. Si tu hipótesis fue refutada indícalo sin pena. Aunque muchos maestros recomiendan a los estudiantes que demostrar sus hipótesis ayuda a ganar premios, ese no es el espíritu de la ciencia. En una investigación muchas veces se refuta la hipótesis. Y tiene valor, porque nos permite ver los factores que no son determinantes. Al escribir tu conclusión menciona posibles fuentes de error, quizás al hacer las mediciones, etc. Piensa en otras posibles investigaciones que puedes realizar sobre el mismo tema ( si la cantidad de luz que reciben las flores afectan su conservación o la temperatura del agua, la forma en que se cortan los tallos entre otros.

Carlos Ramírez L. dijo...

Una vez tengas clara tu hipótesis debes definir la forma en que vas a demostrarla. En otras palabras, tienes que diseñar un experimento en el que puedas probar tu hipótesis. Escribe en tu diario científico una descripción paso a paso de lo que harás para investigar. Esto se conoce como Plan de Investigación o Procedimiento Experimental.

El grupo control y el grupo experimental

Al diseñar un experimento es importante conocer lo que son variables y controles. Para que un experimento te de las respuestas que tu puedas confiar debe tener un control. Un control es un punto de referencia neutral para poder comparar el efecto de los cambios que haces en tu experimento. Digamos que deseas investigar el efecto de las cáscaras de papa en el crecimiento de unas plantas de habichuela. Puedes usar 6 plantas. Las primeras 3 no recibirán las cáscaras y estarán en las mismas condiciones de agua, luz, temperatura, etc, que las restantes. Serán tu grupo control. Al segundo grupo de 3 plantas le echarás las cáscaras. Este será tu grupo experimental. Al cabo de cierto tiempo mide el crecimiento de ambos grupos. Si el grupo experimental creció más puedes concluir que esos resultados apoyan la hipótesis de que las cáscaras de papá propiciaron el crecimiento.

Recuerda:

Cambia solo una cosa a la vez y manten todos los otros parámetros iguales. Las cosas que cambias se llaman variables.

Cambia algo que te ayude a contestar tu problema.

Necesitas un grupo control para comparar el resultado de tu experimento con algo donde nada fue cambiado.

Asegúrate de tener más de una planta, semilla, animal en el grupo control y el experimental.

Los experimentos se repiten varias veces para garantizar que lo que observas es reproducible o para sacar un resultado promedio.

El procedimiento debe explicar cómo mediste la cantidad de cambio.

Haz una lista de los materiales y equipo que necesitas para tu experimento.

Carlos Ramírez L. dijo...

Este es un modelo de una hoja de evaluación (entre muchos otros) que empleara un juez al examinar los proyectos de feria científica. Es un modelo un poco anticuado, pero te puede servir para que veas los aspectos que puedes mejorar de tu trabajo. Imprímela y evalúa tu proyecto lo más objetivamente que puedas. Quizás algún compañero te pueda ayudar.



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Nombre:________________
Núm. de Proyecto:_______
Categoría:______________ Puntuación:________________

Criterios de evaluación:

1. Habilidad creadora (25 puntos)

El proyecto demuestra creatividad y originalidad en términos de los siguientes aspectos:

Al plantear el problema bajo estudio.
Al diseñar el experimento.
Creó nuevos materiales y/o equipo.
Los resultados son presentados en forma adecuada.
La presentación revela una habilidad especial.
Puntuación:____

2. Pensamiento científico (20 puntos)

La hipótesis responde al problema.
El diseño experimental va de acuerdo al problema y la hipótesis.
La interpretación de los resultados responden al problema bajo estudio.
La idea o problema es científicamente confiable.
Puntuación:____

3. Cabalidad (15 puntos)

La evidencia experimental sostiene o refuta la hipótesis.
La información es adecuada y completa.
Se justifica el tiempo invertido.
Puntuación:___

4. Destrezas (12 puntos)

Hay dominio de las técnicas y métodos usados.
Se tabuló los resultados en tablas y gráficas.
El proyecto se desarrolló bajo la supervisión de un adulto o lo trabajó el estudiante solo.
Se emplearon diferentes recursos audiovisuales.
Puntuación:___

5. Claridad (10 puntos)

La información es clara y precisa.
Los aspectos importantes del proyecto aparecen en forma ordenada y en secuencia lógica.
Los resultados está presentados en forma clara.
El estudiante discute con claridad el propósito, procedimiento y resultados del proyecto.
La presentación es atractiva y efectiva.

Puntuación:___



Gran total: _______

Firma del evaluador: ____________________

Carlos Ramírez L. dijo...

Hay tres tipos de proyectos que se pueden presentar en una feria de ciencias. Sin embargo, la mayoría de las veces los maestros piden proyectos de investigación.

1. Proyecto de Investigación:
En éste se trata de contestar una pregunta. La hipótesis será la mejor respuesta que puedes plantearte para la pregunta. Tu investigación será tratar de conseguir la información que te permita apoyar o refutar la hipótesis que hiciste. Ejemplos: ¿Qué tipo de bombilla produce más luz? ¿Cuál es el efecto de la temperatura en la eficiencia de un motor?¿Cuál es el efecto de la lluvia ácida en alguna población específica?

2. Construcción de un modelo:
Construir modelos es ¡súper divertido! Al hacerlo empleas toda tu creatividad. El propósito al construir un modelo es contestar una interrogante o mostrar algo. En este caso la hipótesis es la idea que quieres probar o mostrar. Si tu modelo se puede someter a prueba, deberás mostrar los resultados con las medidas exactas que obtengas y éstas deberán estar relacionadas con la hipótesis. Como conclusión puedes establecer la importancia de tu modelo y a qué otros proyectos puede dirigir. Ejemplos: Construir circuitos eléctricos, un modelo de un juguete que se mueva con energía solar, modelos del proceso de fotosíntesis en las plantas, modelos atómicos y muchos más.



3. Demostración de un principio científico:
Muestra un principio científico del que te interese aprender. En la hipótesis, explica lo que demuestra tu proyecto. Tus resultados deberán mostrar lo que aprendiste. Ejemplos: ¿Cuál es la relación entre dormir y el aprovechamiento académico?





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Dónde conseguir información
Exploratorium:El explorador científico
En este lugar hay ejemplos de experimentos sencillos y divertidos que pueden servirte de ayuda para escoger un tema.

Carlos Ramírez L. dijo...

¿No sabes que tema escoger para tu proyecto?

Aquí hay algunas ideas que te pueden ayudar a seleccionar el tema de tu trabajo. Recuerda que lo más importante es que te interese el tema. Busca algo que siempre te haya despertado la curiosidad, algo que desees aprender o algo que te parezca simpático e importante.

Alimentos:

¿En cuáles alimentos se reproduce mejor un hongo?
Sustancias que aceleran la maduración de las frutas.
Sustancias naturales que sirvan como preservativos de alimentos
Ambientales:

Investiga sobre la calidad del agua en tu comunidad, ya sea la que sale del grifo, la que venden embotellada o la de los ríos y lagos.
¿Hay derrumbes durante la época de lluvias? Investiga las distintas capas del suelo y su capacidad para absorver agua.
¿Se reportan muchos casos de asma y alergías en tu escuela? Realiza una investigación sobre el aire en tu escuela. Oriéntate en la Junta de Calidad Ambiental.
Investiga sobre la eficiencia de fertilizadores naturales.¡Nuevo!
Investiga la calidad de las arenas en las playas o ríos cercanos a tu hogar.¡Nuevo!
Investiga la vida en el ecosistema playero y cómo se ve afectado por los seres humanos y sus actividades. ¡Nuevo!
Efectividad de los pesticidas botánicos ¡Nuevo!
Combustibles orgánicos.¡Nuevo!
Animales e insectos

Nota: Los proyectos con animales vertebrados están estrictamente reglamentados, con el fin de protegerlos. Oriéntate con tu maestro de ciencia sobre estas reglas, ya que tienden a variar con frecuencia.

Insecticidas naturales. El poleo (un arbusto) como repelente de insectos. Pregunta a tu abuela, probablemente ella conozca algunos que puedas estudiar..
Comportamiento animal.
Polinización animal. Vete al Monte del Estado en Maricao e investiga las mariposas y las plantas que estas visitan.¡Nuevo!
Especies invasoras. Investiga sobre el efecto de las especies invasoras en las especies nativas de Puerto Rico. Abejas africanizadas, monos, iguanas, son algunas especies introducidas en Puerto Rico. ¿Qué efecto tiene sobre nuestro medio ambiente? ¿Sobre otras especies de animales o plantas?¡Nuevo!
Sincronicidad en los animales.¡Nuevo!
Botánica:

Factores que afecten el crecimiento de una planta. (Terreno, agua, temperatura, luz, contaminantes ...)
Factores que afecten la germinación.
Factores que aceleren la fotosíntesis.
Actividades humanas y su efecto en las plantas. Ejemplo: limpiar con detergentes, fumar cerca de plantas, fumigar ...)
Reacciones de una especie a cambios ambientales.
Coevolución entre especies de plantas y animales que las polinizan. ¡Nuevo!
Biología:

Cómo el sentido de la vista y del olfato afectan el sabor de la comida
Cuán bueno es el sentido del olfato.
Cómo afectan los cambios de temperatura y luz a la población de camarones.¡Nuevo!
Clima:

¿Cómo la topografía de tu región geográfica afecta las condiciones del tiempo en el área donde vives?
¿Cómo se relacionan entre sí los factores que determinan el tiempo?
Efectos ecológicos de los huracanes.
¿Tornados en Puerto Rico?
Diseña un aparato para medir condiciones del tiempo como presión atmosférica, temperatura, humedad, etc.
Efecto de la humedad en el cabello humano o animal.
Física:

Investiga la eficiencia de distintos lubricantes en máquinas simples.
Compara la fortaleza de distintas sustancias.
Construye un circuito eléctrico, y muestra factores que los afecten.
Investiga materiales que funcionen como aisladores de electricidad en la naturaleza.
Construye un modelo de un juguete que se mueva o funcione con energía solar.
Diseña un artefacto que de alguna manera sirva para economizar agua en el hogar.
Investiga combustibles y sus propiedades, eficiencia, contaminantes, etc.
Sonido y sus propiedades, su efecto en plantas y animales.
Generar electricidad mediante un diferencial de temperatura en el agua ¡Nuevo!
Generación de electricidad usando baterias orgánicas ¡Nuevo!
Química:

El efecto de los rayos solares en distintas sustancias: agua destilada, alimentos, tintas, pinturas, etc.
Comparar el pH de champús, cremas de belleza, etc.
Estudiar catalizadores naturales.
Investigar indicadores de acidez naturales como el repollo.
Detergentes naturales.
Removedores de manchas. ¡Nuevo!
¿Afecta la maduración de una fruta su cantidad de vitamina C? ¡Nuevo!
Determinar el ph de bebidas comunes ¡Nuevo!
Efecto de bebidas comunes en el material dental ¡Nuevo!
Si aún no te decides...
Busca noticias en los periódicos que de alguna manera te interesen. Con ellas trata de producir una pregunta que puedas investigar. Sé sencillo y específico, no escojas temas muy amplios.

Otra forma de generar ideas es establecer relaciones de causa y efecto. Por ejemplo, pregúntate ¿qué efecto tiene un factor (la humedad, un cambio en temperatura, un aumento en la presión, etc.) en determinado fenómeno como el crecimiento de una planta, la eficiencia de una máquina, la descomposición de un alimento o sustancia, etc.

El observar los anuncios comerciales también puede ser de ayuda. Muchos excelentes proyectos han salido al comparar marcas comerciales o probar si lo que ofrece un producto realmente lo cumple. Los vendedores que hacen promesas sobre los beneficios de sus productos, también han motivado a muchos estudiantes a realizar investigaciones.

Añade nuevas ideas o aspectos a otros trabajos investigativos y crea tu propio proyecto. Como vez, el cielo es el límite, hay infinidad de cosas que investigar.

Recuerda, lo más importante es que des rienda suelta a tu creatividad. ¡Disfruta de tu investigación!

Carlos Ramírez L. dijo...

Durante tu trabajo de investigación necesitarás llevar un registro de tus observaciones y de los datos obtenidos.


Para eso, utiliza una libreta como diario científico. Puede ser una libreta común y corriente que prepares o una libreta de laboratorio como las que venden en las farmacias. Lo importante es que la tengas bien organizada.

Qué debe aparecer en el diario científico

Anota el tema de tu proyecto, tus ideas, sugerencias de tu maestro consejero (cada vez que te reunas con él debes tomar anotaciones), el plan de tu investigación, descripciones de tus experimentos, observaciones, datos, resultados y otra información usada en tu proyecto. Debes actualizar tu diario con frecuencia.

Si estas recibiendo asesoramiento de algún profesional como médicos, farmaceúticos, etc. debes anotar el nombre de éstos, su título, dirección y teléfono.


Trata de ser lo más organizado y claro posible. Recuerda anotar las fechas de cada actividad que realices. Prepara de antemano las tablas que recojerán tus datos. También emplea diagramas,y gráficas para organizar tus datos. Un buen diario te ayudará luego a redactar un buen informe, a construir una buena exhibición y a mantener tus ideas claras.

Carlos Ramírez L. dijo...

Como parte de tu proyecto, es necesario que presentes un informe escrito. Este debe ser lo suficientemente claro y detallado para que cualquier lector sepa lo que hiciste, los resultados que obtuviste y si la evidencia experimental sostiene tu hipótesis. Además, debe incluir tus fuentes de información.
Gran parte del informe proviene de tu diario. Organiza y copia la información y prepara tablas y gráficas que muestren claramente tus datos y resultados.

El informe debe ser escrito en computadora, con doble espacio y encuadernado en un cartapacio. Los requisitos pueden variar en diferentes lugares así que coteja con tu maestra sobre las reglas de la feria en tu región. Generalmente en el informe se debe incluir lo siguiente:

Página titular - Con el título de tu proyecto centralizado. Escoge un título corto y descriptivo, que vaya al grano.
Abstracto - Resume los puntos más importantes de tu proyecto. Indica el propósito, hipótesis, métodos, resultados y conclusiones que obtuviste. Debe ser corto y claro, y aunque aparece al principio para beneficio de los jueces, es lo último en escribirse.
Reconocimientos - Reconoce a las personas que te ayudaron.
Tabla de contenidos
Introducción - Describe el problema de tu investigación, indica el propósito, la hipótesis y brevemente menciona los métodos que usarás. Si ya hay trabajos relacionados con el problema puedes mencionarlos.Trata de ganar la atención de los que leer tu trabajo. Explíca por qué es importante tu investigación.
Metodología - Describe detalladamente tu diseño experimental, el material y equipo que usaste, el procedimiento que empleaste.
Resultados - Presenta los datos que encontraste en forma clara usando tablas y gráficas.
Discusión de Resultados - Muestra los resultados más importantes e indica cómo confirman ( o refutan) tu hipótesis.
Conclusión - En esta sección, escribe los resultados de tu investigación. Menciona lo que aprendiste en tu investigación. Si tus resultados apoyaron tu hipótesis indícalo así. (¡Cuidado! No debes decir que tu hipótesis es cierta, lo correcto es decir que fue apoyada.) Si los resultados no apoyaron tu hipótesis también lo debes de escribir. Además debes incluir posibles fuentes de error y muy importante, hacer proyecciones (sugerir futuras investigaciones sobre el mismo tema).
Bibliografía - Haz un listado de los libros y revistas que usaste para buscar información.
Apéndices - Aquí se incluye información adicional en forma de gráficas, fotos, dibujos, etc.
Te presente los siguientes puntos al escribir tu informe:

Las fotos, dibujos, diagramas, tablas y gráficas son herramientas muy útiles para explicar tu proyecto, además de hacerlo más atractivo.
Ten mucho cuidado al redactar tu informe. Esmérate en que tu trabajo esté limpio, bien organizado y sin errores de ortografía.
No uses palabras rimbombantes al redactar tu informe. Trata de ser lo más claro posible, para que todo el que lo lea pueda entenderlo bien. Puedes usar las palabras técnicas que sean necesarias pero sin afectar la claridad.
Incluye resultados negativos pues son parte (valiosa, aunque no lo creas) de tus datos. De ellos puede salir la inspiración para nuevos experimentos.